Curriculum

Sor Juana Inés de la Cruz: La primer gran poeta de Latinoamérica

Sor Juana Inés de la Cruz
Photo caption

Portrait of Sor Juana Inés de la Cruz by Miguel Cabrera (painted in 1750) | Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera (pintado en 1750).

(Introducción general)

Sucedía así que él crecía y yo no sabía lo propuesto, porque el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno

de La Respuesta a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz, carta escrita en 1691

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la primer gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. Ella escribió siguiendo el complejo estilo de los grandes maestros del Siglo de Oro español, particularmente el de Luis de Góngora y Argote, produciendo algunos de los sonetos más bellos en el idioma español además de ser una excelente dramaturga. Para aprender más acerca de Sor Juana, los estudiantes y maestros pueden consultar esta cronología de su vida creada por EDSITEment.

Sor Juana publicó su trabajo en varias partes de España y fue la primer gran poetisa barroca en la Nueva España. Recibió halagos y ataques misóginos, siendo acosada por ser mujer y erudita, monja y escritora. Su estilo era considerado inapropiado para los estándares cristianos de la Nueva España del siglo XVII. Los dos planes de clase que se incluyen en esta unidad de estudio introducirán a los estudiantes a la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y a parte de su obra. Los estudiantes aprenderán por qué Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de los poetas más importantes de Latinoamérica, y por qué se le considera una pionera tanto como escritora y como poetisa feminista.

Guiding Questions

¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz y por qué se le considera una de los poetas más importantes de Latinoamérica?

¿Por qué la obra de Sor Juana es considerada clave en cuanto a los derechos de la mujer y al lugar de las mujeres en la sociedad colonial del Nuevo Mundo (su época), en particular en lo referente a la educación y la escritura?

Learning Objectives

Aprender acerca de una figura literaria clave en la literatura hispana y aprender acerca del Siglo de Oro español (el Barroco).

Comprender la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en su marco social, histórico y cultural.

Practicar su comprensión y expresión tanto oral como verbal en español, así como también aumentar su habilidad para razonar, leer, y escribir de manera crítica acerca de la literatura.