Lesson Plan

Sor Juana, la poetisa: Los sonetos

Portrait of Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)
Photo caption

Portrait of Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

"Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas."

-Sor Juana Inés de la Cruz from the Cervantes Virtual Library

Sor Juana Inés de la Cruz, una muy importante figura literaria a nivel mundial y la primer gran poeta de la América Latina, es un producto del Siglo de Oro Español. En esta lección los estudiantes analizarán dos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, “A su retrato” y “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”, en su idioma de publicación original. El propósito de este análisis es identificar las principales características de la poesía del Siglo de Oro Español por medio del análisis del lenguaje y la estructura, así como los recursos poéticos utilizados. Se pondrá especial atención al gongorismo (estilo llamado así por el poeta del Siglo de Oro Español Luis de Góngora y Argote) o “Barroco extremo”, que abarca la latinización del lenguaje por medio de la sintáxis alterada, palabras latinas, referencias clásicas, y el uso abundante de recursos literarios y de un vocabulario complejo.

(Ver una versión en inglés de esta lección aquí.)

Guiding Questions

¿Por qué se le considera a Sor Juana una de los poetas más importantes del Barroco y la primer gran poeta de la América Latina?

¿Qué características del Barroco y del gongorismo se pueden señalar en los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz?

Learning Objectives

Comprender el contexto histórico y cultural y cómo éstos influecian la creación literaria

Identificar y eficazmente analizar los sonetos del Siglo de Oro español en castellano

Escuchar y comprender; leer y analíticamente escribir acerca de la poesía en español