Closer Readings Commentary

Seis gigantes de la literatura hispana

Portrait of Miguel de Cervantes
Photo caption

Portrait of Miguel de Cervantes.

Poetas del siglo diecisiete

Miguel de Cervantes y Saavedra (1547–1616)

Nacido en Alcalá de Henares, España en 1547, Cervantes es conocido principalmente por ser el autor de una de las novelas más importantes en la historia, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta obra maestra ha sido traducida a otros idiomas más que ninguna otra obra escrita en castellano. Un artículo de la Humanities Magazine, “One Master, Many Cervantes” (“Un maestro, muchos Cervantes”) explora esta gran obra. Cervantes también fue un gran poeta del Siglo de oro español.

  • Una biografía completa de Cervantes está disponible en inglés y en español para estudiantes y docentes por medio de la página, Cervantes Project, patrocinada por la NEH (La Fundación Nacional para las Humanidades, en inglés).
  • Dos excelentes ejemplos de los sonetos de Cervantes son los siguientes: “Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla” y “A la entrada del duque de Medina en Cádiz,” disponibles por medio de la página del Sweet Briar College (los sonetos están en inglés y en español), Golden Age Spanish Sonnets.
  • Para introducir a los estudiantes más jóvenes a la obra maestra de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el recurso recomendado por EDSITEment Aprende y Diviértete con Don Quijote ofrece actividades interactivas y refranes que guían a los estudiantes a través de las aventuras de Don Quijote.
  • Este curso de la Yale University, Cervantes' Don Quixote, presidido por el catedrático Roberto González Echevarría (ganador de la Medalla Nacional para las Humanidades), permite hacer un estudio más a fondo acerca de Cervantes y de su obra maestra.

Luis de Góngora y Argote (1561–1627)

Nacido en la ciudad de Córdoba en el sur de España y uno de los más importantes poetas de El siglo de oro español, Góngora fue una inspiración para otra gran poeta de este período, Sor Juana Inés de la Cruz de la Nueva España (México). Góngora y su rival de por vida, Francisco de Quevedo, son considerados dos de los más grandes poetas de este período. Al estilo poético de Góngora se le llama Gongorismo o Culteranismo, un estilo de lo más complejo de las tendencias barrocas y literarias de España. Se puede aprender más acerca de estos términos poéticos por medio de este glosario creado por EDSITEment.

  • Un portal principal acerca de Góngora, que incluye su obra y su biografía, se encuentra disponible por medio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Una lista de los sonetos de Góngora se encuentra disponible por medio de la página en la Red del Sweet Briar College (recurso bilingüe), Golden Age Spanish Sonnets.
  • Uno de los sonetos más conocidos de Góngora “Mientras por Competir por tu cabello,” está disponible por medio de esta página en la Red creada por EDSITEment, y fue una inspiración para el soneto “A su retrato” escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648(?)–1695)

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en 1648(?) en San Miguel de Nepantla, México, es realmente una mujer ilustre, conocida como la primer gran poeta de Latinoamérica y cuya obra fue publicada durante su vida tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo Mundo. Su obra incluye teatro, ensayo y poesía y permanece como una de las autoras más importantes de la lengua castellana. Habiendo sido una monja, a Sor Juana se le forzó a renunciar a su biblioteca, su vida intelectual y su vida como escritora el 5 de marzo de 1694.

Poetas y ganadores del Premio Nobel del siglo veinte

Gabriela Mistral (1889–1957)

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, en 1889. Mistral fue la primera escritora hispanoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945. Este premio la hizo no sólo una de las mejores poetas de su época sino también una muy importante figura en la historia cultural del hemisferio como defensora de los derechos de la mujer en Chile.

Pablo Neruda (1904–1973)

Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Nació en Parral, Chile, en 1904 y su verdadero nombre fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Su discurso al recibir el premio nobel se encuentra en la página oficial del Premio Nobel. Se puede aprender más acerca de Pablo Neruda por medio del recurso recomendado por EDSITEment (en inglés), la Academy of American Poets.

  • La ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral fue maestra de Neruda y una fuente de inspiración para el poeta en formación, quien años más tarde ganaría también el Premio Nobel de Literatura.
  • Mayor información acerca de Pablo Neruda se encuentra disponible por medio de la página recomendada por EDSITEment (en inglés) la Academy of American Poets. Algunos de sus poemas (en inglés) se pueden encontrar en este mismo recurso. Sus poemas en español se pueden encontrar en esta página de la Universidad de Chile.
  • Neruda vivió en exilio fuera de Chile durante su vida por su afición y apoyo al partido comunista (como se señala en esta biografía, en inglés, de The Poetry Foundation). La Universidad de Chile tiene información acerca de la vida y obra de Pablo Neruda, en español, en esta página.
  • Una bibliografía de la obra de Neruda se encuentra disponible en la página oficial del Premio Nobel. Su discurso nobel se puede escuchar en la página del Premio Nobel oficial.

Octavio Paz (1914-1998)

Paz recibió el Premio Cervantes en 1981, el premio de más prestigio, segundo sólo al Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1990. Octavio Paz nació en la Ciudad de México en 1914.

  • Con el apoyo del ya mencionado Pablo Neruda, Paz empezó su carrera en su adolescencia cuando fundó Barandal, una revista literaria vanguardista, en 1932. Publicó su primer libro de poemas, Luna silvestre, en 1933.
  • Su discurso Nobel (1990) se encuentra (tanto en inglés como en español) en la Página Oficial del Premio Nobel. El mismo discurso se puede escuchar también en español por medio de la misma página.
  • Mayor información acerca de la vida de Octavio Paz y acerca de su obra se encuentra disponible por medio del recurso recomendado por EDSITEment (en inglés) Academy of American Poets.
  • Una app se encuentra disponible para iPad para el estudio del poema “Blanco” de Octavio Paz por medio del recurso recomendado por EDSITEment The Poetry Foundation la página presenta (en inglés) “Mexico’s Top iPad App? An Octavio Paz Poem!