Student Activity

Esperanza Renace

Esperanza Rising book cover
Photo caption

Esperanza Rising book cover.

Después de que hayas leído los primeros cuatro capítulos de Esperanza renace, trata de imaginar cómo debió haber sido para Esperanza crecer en un gran rancho en el centro de México. Sigue el enlace a el atlas mundial que contiene el mapa de la República Mexicana que se presenta a continuación o bien usa el enlace al mapa de México de National Geographic. Encuentra el estado de Aguascalientes por medio de uno de estos enlaces:

Escribe a continuación una obra de teatro en la cual tú y tus compañeros de clase desempeñen los diferentes papeles de Esperanza y su familia, así como de sus sirvientes y amigos, celebrando el cumpleaños de Esperanza (cuando cumple doce años), el cumpleaños antes de que unos bandidos asesinen a su padre. Antes de que comiences, lee de nuevo los primeros tres capítulos y anota lo que se había planeado para la fiesta celebrando los trece años de Esperanza. Responde las preguntas que se presentan a continuación. Nota que también puedes escuchar Las Mañanitas por medio del enlace a la Universidad Estatal de Texas.

  • ¿Quién asiste a la fiesta de cumpleaños de Esperanza?
  • ¿Cuántos amigos y amigas de su misma edad tiene Esperanza?
  • ¿Qué regalos espera recibir?
  • ¿Qué regalo le da su padre cada cumpleaños?
  • ¿En qué juegos participan los niños y qué canciones cantan?
  • ¿Qué canción de cumpleaños se canta en esta fiesta?
  • ¿Cómo es diferente la fiesta de cumpleaños de Esperanza a lo que tú te esperarías?

Emigrando a los Estados Unidos

Cuando hayas leído los primeros seis capítulos de Esperanza renace, hasta el capítulo titulado "Los Melones", detente y considera la gran decisión que Ramona, la madre de Esperanza, tiene que tomar. Después de la muerte de su marido, Sixto Ortega. Después de la muerte de su esposo, la madre de Esperanza debe de decidir si va a casarse con el hermano de su esposo, el Tío Luis, y permanecer en El Rancho de las Rosas en Aguascalientes. Su otra opción es abandonar su hogar y a su madre en México e huir con su hija, Esperanza, y con sus amigos y fieles sirvientes Alfonso y Hortensia y su hijo, Miguel, a California. Esta es una gran decisión para Ramona. Para ayudarte a entender su importancia, intenta hacer el siguiente ejercicio: haz dos listas. En la primera lista, escribe todas las razones por las cuales Ramona y Esperanza debieran decidir permanecer en El Rancho de las Rosas en México en vez de emigrar a California. En la segunda lista, escribe todas las razones por las cuales debieran decidir huir de Aguascalientes para ir a California con Alfonso, Hortensia y Miguel. Considera la pregunta: ¿Qué harías tú si tuvieras que tomar una decisión semejante? Puedes utilizar la Planilla de trabajo sobre la trama para realizar tus listas. Antes de escribir tus listas sigue los enlaces a estas páginas en la Red para ver como era la vida en México y la vida de los inmigrantes mexicanos durante y después de la Revolución Mexicana de 1910:

Después de visitar estas páginas web, responde las preguntas de la Planilla de trabajo sobre la emigración y haz tus listas en la Planilla de trabajo sobre la trama. Lista número 1: las razones para permanecer en Aguascalientes y la lista número 2: las razones para ir a California.

Un día en la vida de los obreros agrícolas migratorios

¿Cómo habrá sido vivir como un obrero agrícola migratorio en la década de los treintas? Basándote en tu lectura de Esperanza renace y en las páginas de la Red que se presentan a continuación, escribe una pequeña demostración teatral que describa algunas de las actividades que desempeñarías si te encontraras viviendo en un campo de labor en la década de los treintas. O bien, escribe una entrevista para Esperanza o algún otro personaje de la novela. Los siguientes enlaces, la mayoría de los cuales se encuentran en inglés, te darán mayor información acerca de la Gran Depresión, el Dust Bowl y acerca de los trabajadores migratorios agrícolas:

Imagínate a ti mismo o misma trabajando en el campo y en las cosechas como organizador de un sindicato que visita a los otros obreros para intentar persuadirlos para que se unan al sindicato y luchen por medio de una huelga y escribe qué les dirías para convencerlos. O bien, imagínate que estás haciendo las compras en la tienda de mercado japonés, o preparando algo de comer tras un día entero de trabajar en el campo. O, pretende que eres un o una periodista entrevistando a Esperanza o a algún otro obrero migratorio agrícola preguntándoles acerca de las condiciones laborales y de vivienda. Antes de que escribas tu ensayo, responde las siguientes preguntas que te servirán como preparación:

  • ¿Dónde guardan su comida los trabajadores agrícolas?
  • ¿Que electrodomésticos tienen disponibles?
  • ¿En dónde se bañan o qué utilizan como sanitario?
  • ¿Qué tipos de alimentos tienen para comer?
  • ¿Dónde duermen?
  • ¿Dónde compran la comida y ropa?
  • ¿Dónde juegan los niños o a qué escuela asisten?
  • ¿Qué es la Fiebre del Valle? ¿Por qué Esperanza y su madre están a riesgo de contagiarse de esta enfermedad?

Haciendo un inventario de la novela

Cuando hayas terminado de leer Esperanza renace, trabaja con la Planilla de trabajo sobre la emigración y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los personajes principales de la novela?
  • ¿En dónde toma lugar la historia?
  • ¿Puedes identificar algún objeto, como por ejemplo los rosales que Miguel y su padre rescatan del fuego, que sean simbólicos de algo importante en la historia?
  • ¿Cuáles son las acciones o los momentos más importantes en la trama, cuando algo importante ocurre?
  • ¿Qué aprendiste al haber leído esta novela?